Estiman que solo la confianza puede impulsar la economía

May 21, 2016

La prórroga del decreto de Emergencia Económica, así como el Estado de Excepción anunciado por el presidente Maduro el viernes, no es más que la ratificación de que se están tomando medidas inadecuadas para atacar problemas que podrían resolverse enfrentando el fondo de la situación que atenta contra el progreso económico del país, dijo este sábado, Aquiles Martini Pietri, vocero de Fedecámaras.

Considera que el primer Decreto de Emergencia Económica cuya vigencia acabó el 13 de mayo, no solucionó los problemas que enfrentan tanto el ciudadano, como el país.

“El decreto económico lo que ha hecho es empeorar las cosas, se incrementó el bachaquerismo, el desabastecimiento y la inflación. Todo ha empeorado y el Gobierno no lo está viendo. Nos preocupa que las autoridades sigan empeñadas en aplicar el mismo tipo de medidas, dijo. Los hechos han demostrado que teníamos razón, se necesitan ajustes económicos de fondo, que ataquen realmente las circunstancias que han originado la coyuntura que vivimos. Si continuamos por esta vía seguiremos decayendo, porque mientras más controles existan, más obstáculos enfrentará el aparato productivo”, sostuvo Martini Pietri.

A su juicio “sigue privando lo político sobre lo económico”, apuntó que solo un diálogo en que la otra parte sea escuchada, permitirá un acuerdo productivo de inmediata ejecución

El presidente Maduro aseguró el viernes que estas disposiciones le otorgarán “el poder suficiente para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente al país, y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales” que hay contra la Patria.

Aseguró también que la medida permitirá recuperar la productividad del país en los próximos tres meses y “toda la extensión constitucional que vamos hacer este 2016 y seguramente en el año 2017”, dijo.

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, aseguró que el órgano que preside analiza las implicaciones del Estado de Excepción anunciado por el Mandatario, pero en cuanto a la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, puntualizó que ratifican la postura expresada cuando se aprobó la disposición por primera vez el 13 de marzo.

“Es sumamente grave que en un país con una tensión como la que vivimos tomen la decisión de prorrogar la angustia de los venezolanos. La gente no necesita decretos, solo requiere producir, generar riquezas, no más trabas, no más imposiciones. Si tuviese la oportunidad de hablar con el presidente Maduro le diría que el mayor instrumento político en Venezuela es la Constitución y no el Plan de la Patria”, afirmó.

Por su parte Carlos González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, coincidió con Ramos y Martini en su percepción en torno a los decretos presidenciales.

“No se hizo nada con el primer decreto de Emergencia Económica, y ahora se pretende repetir los errores. La prórroga no destrabará la paralización del aparato productivo, lamentablemente se agravarán los problemas. En cuanto al Estado de Excepción, no hay que ser vidente para intuir que se trata de una medida tendente a contener el descontento popular. Estamos tocando un terreno bien difícil, porque no se quiere permitir que la expresión de descontento popular drene por las vías constitucionales”, declaró González.

Fuente: El Universal

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN