Fedecámaras Zulia: Hay que ir a un proceso gradual de desmontaje del control cambiario

Feb 17, 2016

Fedecamaras Zulia estuvo presente en las Mesas de Trabajo y Conversatorio para la Inversión y el Comercio Exterior con el ministro de Comercio, Jesús Faría, y el gobernador Francisco Arias Cárdenas a fin de evaluar las propuestas de exportación.

Manifestó Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras-Zulia, que el sector empresarial del Zulia, ha sido convocado a plenarias y mesas de trabajos para evaluar las dificultades que tiene el empresario exportador e importador, en búsqueda de soluciones para que haya un proceso más fluido, donde se pueda coincidir con en el sector alimentario, agrícola, ganadero, plástico, industrial, comercio y terciario.

Según Dickson, “la idea es que el empresario pueda importar de manera fluida los insumos que requiera para poder generar producción nacional. Esperamos que las decisiones tomadas en el decreto emergencia económica, sean consensuada y a su vez de fácil aceptación y de esta manera podamos tener una producción nacional ágil, oportuna y que pueda abastecer el mercado nacional. El país no aguanta decisiones aisladas deben ser un conjunto de medidas que generen las condiciones necesarias para la producción”.

“Nosotros creemos y se lo hemos dicho al ministro Faría, que hay que ir a un proceso gradual de desmontaje del control cambiario, control de precio, y que eso deviene en paralelo con incremento y aumentos salariales, entonces hay que rescatar el dialogo social a través de la tripartita, donde puedan estar empleadores, trabajadores y gobierno nacional, porque uno solo no puede con la crisis que esta viviendo el país y uno solo no puede tomar las decisiones por todo los actores”.

“Ojalá este dialogo pueda involucrar a todos los sectores de la sociedad civil venezolana (academia, universidades, colegios profesionales, iglesia, entre otros) para que todas las decisiones por muy difíciles que resulten,cuenten con el consenso amplio y nacional. Esto no es inmediato, va tener un proceso de incremento en la producción o detección de necesidades de poder generar insumos a la industria nacional y esto debe ir en concordancia”.

Expresó también: “El gobierno durante estos 17 años expropió, nacionalizó, confiscó y revertió al sector Público todo un sinnúmero de empresas en todos los sectores de la economía y esto acarreó la actual crisis que se manifiesta con desabastecimiento y encarecimiento de la vida del venezolano. Si esto no se revierte no habrá una real intención de rectificación y eso es lo que todos esperamos”.

Dickson se mostró satisfecho por la decisión tomada por el ministerio de Energía Eléctrica, presidido por Motta Domínguez, sobre la reducción del horario de trabajo de los centros comerciales y que haya adoptado una recomendación de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO). “Reconocemos que Venezuela esta viviendo un momento muy difícil y nosotros creemos que los empleadores, el gobierno y los trabajadores deben estar juntos trabajando sobre esta materia”.

(15-02-2016)

Fuente: Panorama

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN