Tocoma no estará lista antes de 2019

Jun 2, 2016

Gobierno no hizo seguimiento a las contratistas Odebrecht e Impsa, dijo el diputado Jorge Millán

La comisión mixta de la Asamblea Nacional que investiga la situación del sector eléctrico constató, en la interpelación efectuada ayer a la empresa Impsa de Argentina, que la central hidroeléctrica de Tocoma estará lista en 2019, lo que significa un retraso de más de cinco años con respecto a la fecha original de su puesta en servicio que era entre 2012 y 2014. 

Francisco Díaz, representante de Impsa, explicó a los diputados los alcances del contrato de construcción, procura e instalación de los equipos electromecánicos (turbinas, generadores, entre otros) en Tocoma.  Añadió que la primera turbina de la central, que está ubicada en el bajo Caroní, Bolívar, estará instalada a finales de 2016 o comienzos de 2017. A partir de allí, se incorporarán cada 3 meses las 9 unidades restantes por lo que Tocoma estará completamente lista en 2019. Consta de 10 turbinas kaplan de 216 megavatios, cada una, para una generación total de 2.160 megavatios de energía.

Los diputados insistieron en si Odebrecht de Brasil realizó a tiempo las obras de ingeniería e infraestructura para poder instalar los equipos electromecánicos, a lo que Díaz respondió que desconocía los detalles del contrato de Odebrecht.

“Cada empresa trata de escurrir el bulto de sus responsabilidades en Tocoma, lo que evidencia que el gobierno no ha hecho la coordinación ni el seguimiento adecuado a la obra, de allí su retraso”, afirmó Jorge Millán, presidente de la comisión.

Luis Piccio, de la europea Ferrostalt, informó que realizaron el movimiento de tierra y la procura de equipos para la construcción de las plantas termoeléctricas Tamare y Bachaquero, en Zulia, con mil megavatios de capacidad, pero los proyectos fueron suspendidos por Pdvsa y Corpoelec. 

Santiago Ulloa, de la francesa Alstom, indicó que la hidroeléctrica La Vueltosa, en los Andes, con 514 megavatios de capacidad fue culminada en abril de 2015 y entregada a Corpoelec.

Fuente: El Nacional 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN