Anpage informó que 30% de los trabajadores han sido despedidos “porque no se les puede pagar”

El sector estacionamiento recortó 30% de los empleos que generaba esta actividad en el país debido al rezago del valor del servicio, que no se ajusta desde octubre de 2014. Así lo informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó. 

El directivo detalló que casi siete mil trabajadores fueron despedidos porque los establecimientos tuvieron que reducir al máximo sus gastos de nómina para poder cubrir otros costos indispensables.

“Se ha tenido que tomar decisiones de reducción de personal porque no se les puede pagar”, refirió Baldó.

Ante la situación de congelamiento de precios desde hace casi dos años, el sector está aplicando tarifas planas o únicas como medida para subsistir ante “la realidad imperiosa que vive el sector”. Por esta medida, algunos de los afiliados al gremio fueron multados y las sanciones aplicadas estuvieron entre 1.000 U.T a 10.000 U.T.

Esta modalidad está contemplada en el art. 7 de la Providencia 056/2014, documento que regula el precio máximo de la prestación del servicio, dijo Baldó. 

El referido artículo señala que los establecimientos que presten servicio de estacionamiento podrán establecer tarifas planas o únicas (…) Siempre y cuando este no supere el 10% del precio total del servicio”. 

Baldó puntualizó que “los estacionamientos están yendo al extremo de aplicar la tarifa plana cuando en realidad se quiere cobrar por hora (…)Ya el costo del ticket de estacionamiento y la factura fiscal pasan los 22 bolívares”.

Además, calificó de desfasados los precios vigentes pues, según el valor oficial, la hora del servicio se ubica en 10 Bs (…)alguien estaciona durante una hora, paga 10 bolívares y esto no cubre ni la emisión del ticket”. 

Ajuste de precios

La última vez que se actualizaron las tarifas de este servicio fue en el año 2014, a través de la Providencia 056/2014 de la Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). 

Desde julio de 2015, Anpage ha solicitado la actualización de precios para este sector debido a que, por ser un servicio regulado por la Sundde, este es el único ente que puede aprobar nuevos precios. En esa oportunidad la organización dijo que, de acuerdo a la estructura de costos, la hora debía valer 60 bolívares. 

El 23 de febrero del año en curso la Sundde se reunió con los directivos de Anpage para analizar la estructura de costos. El gremio explicó en esa oportunidad que “no se pueden cubrir gastos con precios del 2014 por lo que urgían pequeños incrementos para cubrir el tema de nómina”

Luego, Anpage informó a partir del primero de marzo, que empezarían a cobrar la tarifa provisional de Bs 40 por hora como una medida de contingencia para poder cubrir el 20% de incremento salarial que entró en vigencia en el referido mes, mientras la Sundde hacía los ajustes respectivos.

En marzo el ente regulador de precios emitió un comunicado en el que instaba a los estacionamientos del país “a no asumir posiciones unilaterales que lejos de ayudar al propósito de la mesa (de trabajo), generarían retrasos innecesarios en las conversaciones adelantadas”. Actualmente solicitan 130 bolívares por hora. 

El vicepresidente de Anpage informó que asistió a la sede de la Sundde para conocer el estatus de la solicitud. Explicó que ya la Intendencia de Costos de la Sundde hizo el análisis de las tarifas y los nuevos precios “estaban esperando la firma del superintendente”.

El gremio aspira que este servicio sea sacado de la regulación de “precios justos” y que los precios al usuario puedan ser calculados a través de la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual establece un margen de ganancia de hasta 30% sobre la estructura de costo del bien o servicio. 

“Lo ideal es que seamos liberados porque somos sector pequeño que sirve al 9% de la población”, dijo Baldó. 

Fuente: El Mundo

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