Diferencial entre Dicom y Dipro afecta la economía

Jun 6, 2016

La firma Nomura considera que Maduro no tiene la experticia para afrontar la crisis

El diferencial cambiario que existe entre el Dicom, sistemas de divisas complementarias, y el Dipro, sistema de divisas protegidas del Centro Nacional de Comercial Exterior, invalida cualquier efecto positivo y sustancial en la economía, indica el informe más reciente de la firma Nomura.

Advierte que el hecho de que la tasa Dicom esté en 520 bolívares por dólar, aproximadamente, y el Dipro en 10 bolívares por dólar es una muestra más de las distorsiones de la economía venezolana. Resalta que la tasa Dicom se está convirtiendo en el referencial del mercado y aumenta a una velocidad más rápida que la propia inflación.

Agrega que el Banco Central de Venezuela reporta diariamente una entrega de divisas a través del Dicom de entre 7% y 8% del total de asignaciones; mientras que en el Dipro permanecen subsidiadas el restante 92% y 93% de las autorizaciones. Destaca que dada la restricción de divisas para este año­ con solo 20 millardos de dólares para cancelar el pago de las importaciones de alimentos y medicinas­ hay una clara decisión del gobierno de migrar rubros del Dipro al Dicom.

Nomura apunta que la flexibilización del tipo de cambio anunciada por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, debe tomarse con cuidado, pues aún no se ven indicios de que pueda producirse. Añade que para esto primero debe legalizarse la tasa cambiaria en el mercado paralelo, lo que sería una unificación con un tipo de cambio flotante.

La firma asegura que hay un récord en manejos errados en la toma de decisiones bajo la gestión del presidente Nicolás Maduro, pues no muestra el compromiso político ni la experticia necesaria para afrontar la crisis económica. Descarta medidas económicas bien diseñadas. Solo ve posible este escenario luego de que se produzcan reformas políticas y económicas en las que esté incluida la oposición

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN