Prevén que la economía caerá 7% en 2016

May 30, 2016

Un informe de la firma Bank of America destaca que el producto interno bruto se contraerá más de lo que se había previsto

Bank of America revisó su pronóstico de crecimiento para la economía venezolana y decidió calcular una mayor caída del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en 12 meses) para pasar de -5% a -7% al cierre de 2016.

“A la luz del recorte de las importaciones y de la actual crisis eléctrica, hemos decidido revisar la previsión de crecimiento”. Aseguran que las importaciones se han contraído alrededor de 41% al cierre del primer trimestre de 2016 con respecto al mismo período del año anterior, según las estadísticas que publican los socios comerciales de Venezuela sobre las exportaciones que hacen al país.

Para la firma se trata de una “dramático ajuste a las importaciones si se considera que ya el país estaba sumergido en una profunda recesión”.

Destaca el banco que el vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, señaló en el pasado que las importaciones podrían caer de 37 millardos de dólares en 2015 a cerca de 20 millardos de dólares en 2016, lo que significa un recorte cercano a 50%.

Según el banco estadounidense, si las compras externas alcanzan 20 millardos de dólares en 2016, las necesidades financieras podrían caer a 15 millardos de dólares, lo que incrementaría sustancialmente la probabilidad de que el gobierno realice sus pagos externos este año.

“Sin embargo, pensamos que el recorte en las importaciones, cercano a 50% para este año, junto con la persistencia en la distorsión de los precios profundizarán significativamente la contracción de la actividad, además de aumentar la tensión social”.

Asimismo, el banco se refiere a la propuesta del asesor económico del gobierno, Alfredo Serrano Mancilla, de realizar un canje hostil de la deuda de Petróleos de Venezuela, lo que sería opuesto a los planes del presidente de esa empresa, Eulogio del Pino. “Creemos que el gobierno sigue enviando mensajes sobre su voluntad de pago, pero las iniciativas de Serrano merecen ser monitoreadas dada su cercanía con Maduro y la profundización de la crisis económica y social”.

Fuente: El Nacional

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN