Gremios presentan panorama económico para Venezuela

Sep 25, 2017

Confianza y certidumbre servirán para abolir la inflación, según los gremios, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, menciona caída de 60 % en el sector.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras a nivel nacional; María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio nacional; junto con Jorge Roig representante del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, en rueda de prensa, mostraron las perspectivas económicas del país.

“El estado Bolívar es prueba del fracaso del modelo socialista”, señaló Larrazábal, presidente del gremio empresarial.

Destacó que las industrias básicas fueron creadas para ser el modelo alternativo al petróleo y eso no se está viendo porque las empresas están trabajando a 15 % de su capacidad instalada.

El presidente de Fedecámaras indicó que se estima una nueva caída del Producto Interno Bruto entre 10 y 12 %, por lo que se maneja una acumulada de 35 %.

Señaló que se maneja 1.000 % de inflación proyectada para este año, considerando que el problema se debe atacar desde las raíces. Mencionó que para poder abolir la inflación se debe crear confianza y certidumbre.
“Nos hemos vuelto dependiente de las importaciones en un momento en el que no hay divisas”, destacó Larrazábal.

El economista mencionó que esto genera una destrucción del capital humano.

“35 % de las empresas reportan pérdida del capital humano que se van del país”.

Dijo que en el sector construcción hubo una caída de 90 % y en el sector comercio de 60 %.

“La caída del sector comercio de 60 % es real, quizá hasta mayor”, destacó la presidenta de Consecomercio.

Combustible y efectivo

Uzcátegui considera que esta situación empeora con la falta de combustible que dificulta el transporte, así como los problemas con el efectivo.

El representante de Fedecámaras mencionó que 30 % de la población venezolana no está bancarizada, por lo que la falta de efectivo es grave. Además destaca que no tiene lógica la rebaja del impuesto en un país con déficit fiscal.

Señaló que el problema de la gasolina el Gobierno nacional se lo está atribuyendo a las sanciones de Estados Unidos. “Las sanciones no afectan al sector alimentos, medicinas, ni a la adquisición de productos”.

Producción

Subrayó Larrazábal que los niveles de producción han caído. “Los controles de precios generan desabastecimiento”, indicando que es uno de los principales problemas porque no se genera flujo de caja.

Venezuela pasó de producir 90 % de la carne que consumía a solo 30 %, igualmente con el arroz que ahora solo podemos abastecer 40 % del mercado nacional, cuando eramos exportadores.

Fedecámaras promociona el programa “Aprendiendo a Emprender”, impulsando a pequeños emprendedores.“Siempre hay oportunidad para emprender”, responde Uzcátegui ante el panorama económico.

En los programas encabezados por Consecomercio y Fedecámaras han tenido casos exitosos.

La directiva nacional felicita al nuevo presidente de Fedecámaras Bolívar, Joni Houda, así como el trabajo realizado por el presidente saliente, Fernando Cepeda, quien ahora ocupa el cargo de tesorero en la junta nacional.

CamCaroní

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, manifestó con respecto al conflicto que mantienen en la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, que es algo que debe resolverse internamente y con los afiliados, en el que Fedecámaras no debe intervenir.

Primicia

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN