FEDECÁMARAS: No se puede pedir a venezolanos que se hundan en el hambre por el socialismo anacrónico

Jun 27, 2016

Este lunes 27 de junio, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) instaló su septuagésima segunda Asamblea Anual, Construyendo país y futuro, con la cual el organismo gremial reúne a sus afiliados de todo el país para presentar la memoria de un año de trabajo y anunciar los proyectos dirigidos al rescate de las libertades económicas y al fortalecimiento de la economía nacional.

«Lastimosamente los recibimos con un país que está sumergido en una de las mayores crisis económicas nunca antes experimentadas y que nos afecta a todos por igual, esta situación tiene que mover nuestra sensibilidad como gremio, como empresarios, como ciudadanos y como venezolanos», declaró el Presidente de FEDECÁMARAS, Francisco Martínez.

El vocero gremial dijo que el país debe reflexionar acerca del rumbo que tomó durante los últimos 10 años, cuando el Gobierno decidió radicalizarse con banderas del «viejo comunismo del siglo XX». Las políticas equivocadas han llevado a una situación en la que no hay capacidad para financiar importaciones, ha caído la producción del país y la inflación está hundiendo la calidad de vida de toda la población.

«¿Cómo pueden algunos funcionarios decir en foros internacionales que aquí no hay crisis y que el Gobierno satisface las necesidades de los venezolanos? ¿Qué más tenemos que padecer los venezolanos para que quienes nos gobiernan se convenzan de que su enfoque está equivocado?», expresó Martínez.

El líder empresarial indicó que no se le puede pedir a los ciudadanos que acepten que los ingresos no alcancen para cubrir las necesidades, que sus familiares mueran por falta de medicinas o por acción de la delincuencia, y que no existan oportunidades de crecimiento.

Ante esta situación, el presidente de FEDECÁMARAS señaló que el Gobierno debe propiciar el desarrollo armónico de la economía, cumpliendo con las garantías de propiedad privada, acceso a materias primas e insumos para los productores, y la libre competencia para impulsar la creatividad de los empresarios. «La empresa privada es el factor clave y fundamental de la reconstrucción de Venezuela», aseveró.

Martínez advirtió que, si el Gobierno no hace esta reflexión, se mantendrán situaciones críticas en el país. La pérdida de 800 mil empleos y la posibilidad de que 500 mil trabajos más desaparezcan, sumado a que ya han cerrado 200 mil empresas en el país, son situaciones que invitan al cambio de modelo.

En Venezuela se vive un incremento general de la pobreza en todos los sectores, aseguró Martínez. «Casi la mitad del país se encuentra a merced de lo que se conoce como inseguridad alimentaria por no tener acceso a los alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, esto es verdaderamente dramático», denunció.

Invitó a todos los agremiados de FEDECÁMARAS a asumir este reto de levantar al país como una responsabilidad integral. “Estamos comprometidos a construir el país y el futuro con nuestros trabajadores”, afirmó.

Homenajes al trabajo

Durante esta jornada, FEDECÁMARAS reconoció la labor y los méritos de personas que han apoyado al sector productivo. El empresario Jesús Irausquín, director general del Grupo de Empresas Don Lolo, fue homenajeado con la Orden de Desarrollo Regional Ennio Manella; el reconocimiento como Periodista del Año lo recibió César Miguel Rondón, debido a su constante difusión de informaciones sensibles del sector empresarial y que son de interés de toda la población; la empresa Inversiones KiriKire, C.A  fue destacada como Emprendimiento del Año, porque representa un modelo de negocio exitoso y sostenible en medio de las dificultades, y porque rescata los valores ancestrales del cacao venezolano.

Se nombró, al final, a Henrique Machado Zuloaga como Empresario del Año por sus aportes al desarrollo económico y productivo del país.

FEDECÁMARAS también exaltó a su expresidente Rafael Marcial Garmendia (†), quien estuvo al frente de la organización empresarial en el periodo 1985-1987. Sus amigos y excompañeros expresaron en el evento los valores y principios de ética, responsabilidad y compromiso que representaron en vida a Rafael Marcial Garmendia y por los cuales es y será recordado.

Nancy Silva, de Inversiones KiriKire, manifestó su satisfacción al recibir el reconocimiento de Fedecámaras, porque este representaba el esfuerzo de seis generaciones de productores de cacao. «Tenemos que estar orgullosos de tener el mejor cacao del mundo, estamos con ganas de exportarlo», resaltó.

«Fue un honor haber recibido este premio. Lo he hecho con mucho cariño, creo que hay que seguir aportando y apostando al país, sobre todo en estos momentos de crisis sin importar las condiciones en las que estamos metidos. Creo que Venezuela tiene extraordinarias riquezas, estoy seguro de que sacaremos a nuestro país con mucha más fuerza», afirmó Jesús Irasquín, cuando aceptó el Orden de Desarrollo Regional de Fedecámaras.

«Me siento honradísimo, por este premio, esta distinción, que detallazo que el premio al periodista ocurra justo el día del periodista, pero lo quiero recibir a nombre de todos los colegas que hacen periodismo, de los que lo hacen de manera profesional y de los que lo hacen de forma espontánea», dijo César Miguel Rondón.

Henrique Machado Zuloaga aseveró, cuando fue nombrado Empresario del Año, que Fedecámaras ha logrado unificar criterios entre todas las organizaciones gremiales del país y que, además ha estado trabajando en crear un proyecto de futuro para el país. Recordó que en los años 70, el PIB crecía en el país a un ritmo de 6% anual, y que eso hoy en día luce imposible. Con esperanza, aseguro: «Eso volverá a ser, y mucho más».

Segunda Jornada de la Asamblea Nacional

Este martes 28 de junio la septuagésima segunda Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, Construyendo país y futuro, continuará desde las 8:00 am con la realización de ponencias de calificados analistas políticos y económicos.

Prensa FEDECÁMARAS, 28 de junio de 2016.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN