Fedecámaras alerta sobre el grave deterioro de los principios constitucionales y democráticos

Mar 30, 2017

Caracas, 30.03.17.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, quiere hacer pública su profunda preocupación por la inestabilidad política y económica que está atravesando el país en momentos en que existe un evidente deterioro de los principios constitucionales y democráticos, especialmente en lo relacionado con uno de sus pilares fundamentales: la separación de poderes. 

Esta situación se ve agravada con la publicación de las últimas decisiones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia que inciden seriamente sobre el desempeño de las funciones constitucionalmente atribuidas a los Poderes Públicos.

Es evidente el solapamiento que existe en los roles que identifican a cada uno de los Poderes Públicos, lo que genera un clima de incertidumbre, inseguridad jurídica y desconfianza en los sectores económicos, lo cual no hace más que desincentivar la producción, la inversión, la generación y el sostenimiento de las empresas y de los empleos. 

A esta situación se le suma la política desarrollada de manera permanente por el gobierno, de acoso y criminalización sobre el sector empresarial, que es víctima de procedimientos que violan las garantías constitucionales, relativas a la presunción de inocencia, la propiedad privada, el derecho a la defensa y al debido proceso.   

Es reconocido mundialmente que no existe crecimiento económico sin estabilidad política y sin un sector empresarial sólido y pujante. Esto se encuentra en sintonía con las condiciones de desarrollo sostenible establecidas por las Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio que exigen condiciones básicas de paz, justicia, estabilidad política e instituciones sólidas y democráticas. 

El país requiere una estabilidad política y económica que permita superar los altos niveles de escasez de productos de consumo diario del venezolano, de inflación, de pérdida de empleos decentes, y así poder recuperar el aparato productivo y enrumbar al país de una vez por todas, hacia una senda de crecimiento económico que convierta a Venezuela en una verdadera potencia mundial. 

Venezuela necesita rescatar la confianza en sus instituciones. Desde Fedecámaras exhortamos a los Poderes Públicos a retomar el respeto a la Constitución y a proteger y resguardar la democracia y el estado de derecho. 

Fedecámaras se suma decididamente en esta defensa conforme a sus mandatos estatutarios, y de esa manera ratifica su compromiso con Venezuela y con toda la población, para seguir construyendo juntos país y futuro. 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN