“La manufactura le aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del país más de 8 mil millones de bolívares en 2015”, informó el vicepresidente del Área Económica, Carlos Faría.

Durante el Consejo de Economía Productiva N° 39, el también ministro de Industria y Comercio presentó un balance del sector Higiene Personal y destacó que, junto al sector Mantenimiento del Hogar, aportaron el 5,16% del PIB de la actividad manufacturera en Venezuela y 0,86% del PIB nacional, lo que representa, en materia de higiene en general, una contribución de 455,8 millones de bolívares.

Adicionalmente, señaló que en 2016 en la mayoría de los productos de higiene personal “la demanda es fuertemente superada por la capacidad de producción instalada”. En pañales para niños, de acuerdo a la información del vicepresidente, la producción del mes pasado se ubicó en 15 millones 686 mil unidades y la demanda totalizó más de 296 millones. También en toallas sanitarias, la producción fue de un millón 189 mil unidades y la demanda supera los 128 millones. En el caso del papel sanitario, el registro presenta que la generación del producto estuvo en julio para 53 millones y la demanda del país cifró en casi 161 millones.

No obstante, resaltó el ministro que de tener las capacidades al 100% de operatividad, justamente en dos de estos tres rubros, tendrían la posibilidad de exportarse. Anualmente, sólo en pañales, la producción ascendería a más de tres mil 433 millones de unidades, que frente a una demanda dos mil 181 millones, generaría un excedente de superior a los un mil 252 millones de unidades.

Faría expuso, además, que en el caso del detergente en polvo, la capacidad instalada en el país para producir este rubro se eleva a casi 375 millones de kilogramos y la demanda representa sólo 216 millones. Con estas cifras, se obtiene un excedente de 42%, propuesto para exportar, destacó.

Aseveró entonces, que “el sector de higiene personal se caracteriza por la presencia de empresas transnacionales” y que actualmente, presenta “una capacidad de sobra para crecer”. De acuerdo al titular, hay oportunidades para fortalecer los rubros de este apartado, “sin embargo, es importante la inversión del sector privado”, para que estos procesos sucedan.

“Esto es un proyecto y es de alta inversión, necesitamos alianzas, asociaciones con empresarios nacionales o extranjeros que puedan interesarse en este mercado”, dijo al tiempo que promovió, en lo sucesivo, que “todos los proyectos que vayan a hacerse” deben tener un porcentaje excedentario y llevar de tal forma, el producto nacional a mercados internacionales interesados.

Fuente: El Universal

Pin It on Pinterest

Share This