Un ajuste desproporcionado e inconsulto del salario por parte del Gobierno, pondría en riesgo la viabilidad de empresas y comercios del país, aseguró Aquiles Martini Pietri, Tesorero de Fedecámaras, a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente empresarial hizo este llamado de alerta, luego de que el Presidente de la República anunciara que, con motivo de la celebración del 1° de Mayo Día del Trabajador haría ante el país “anuncios históricos”.

Asimismo, dirigentes sindicales han advertido que el salario debería acercarse al valor de la Canasta Alimentaria que supera los 700 mil bolívares, mientras que la Canasta Básica que no solo incluye alimentos, sino también los servicios básicos, en el mes de marzo tuvo un costo por encima de 1 millón 68 mil bolívares.

“Sin cambio de visión económica y política del país, los aumentos salariales se convertirán en mayor escasez, inflación y más pobreza”, escribió Martini Pietri.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su última reunión, emplazó al Gobierno de Venezuela a restituir el diálogo social tripartito, empleadores, trabajadores y ejecutivo, con la finalidad de evaluar la salud financiera de las empresas y determinar, en forma conjunta un ajuste salarial justo y equitativo, que no perjudique a ninguna de las partes, diálogo en el cual no ha participado el sector oficial en los últimos años, durante los cuales ha incrementado el salario en forma unilateral e inconsulta, afectando en forma negativa a las empresas, muchas de las cuales han cerrado sus puertas.

En medios empresariales se estima que un ajuste salarial desproporcionado, obligaría al 50% de las empresas que aún están operando a bajar sus santamarías, por cuanto no tendrían capacidad para hacer frente a las nuevas obligaciones debido al encarecimiento de sus costos.

El Impulso

Pin It on Pinterest

Share This